Noticias

La Revista Thélos de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, abre convocatoria a la comunidad internacional de investigadores(as) para contribuir con ensayos, artículos, y otros, en memoria del investigador y filósofo Mario Berrios Caro.

Mario Berrios Caro fue profesor de filosofía y bachiller por la Universidad Católica de Chile, Doctor de filosofía por la Universidad de Leipzig, con la Tesis La creación cultural en Chile y en el exilio en la resistencia contra Pinochet : análisis y síntesis de la experiencia chilena en especial en el periodo 1973-1976(1981).

Publicó diversas obras y artículos sobre pensamiento latinoamericano, (algunas en colaboración con otros autores), entre ellas; El Pensamiento en Chile: 1830-1910, (1987), Identidad, origen, modelos: pensamiento latinoamericano (1988), El acto como fundación [artículo] (1993),  Andrés Bello, entre la oralidad y la tradición escrita [artículo] Filosofía e institución en Chile: un debate, (1994), Claudio Gay y la Ciencia en Chile (1995), Una otra mirada: niñas y niños pensando en América Latina (1995), Ensayismo y modernidad en América Latina: [homenaje a Mario Berríos C.], (1996).

Destacado académico y coordinador de los ramos electivos del Departamento de Humanidades UTEM, así como miembro del Consejo Superior del Instituto Profesional de Santiago, génesis de la actual Universidad Tecnológica Metropolitana.

Los trabajos recibidos para la convocatoria regular N°17 año 2023, en la cual se incluirá un dossier especial, coordinado por el Doctor en Historia de las Ciencias, Magister en filosofía de las ciencias, filósofo y poeta Zenobio Saldivia Maldonado.

Los trabajos deberán enmarcarse en torno a la filosofía latinoamericana, identidad cultural y social de América Latina, pensamiento latinoamericano, historia de las ideas, siglo XX, y otros temas inspirados o abordados por la figura del Doctor Mario Berríos Caro.

Cierre de convocatoria: 5 mayo del 2023.

Todas las colaboraciones en formato word (Office) al correo electrónico de la revista: revista.thelos@utem.cl .

Los autores adhieren a publicar según la política de acceso abierto de la revista.