Artículo Vol. 1, n.º 15, 2022

Serie A: movimiento y la última pieza del puzzle (inéditos)

Autor(es)

Consuelo Martínez Astorga

Secciones

Sobre los autores

1. SERIE A: MOVIMIENTO

Para Noemí Leiva Villagra

1.1. Sesión 1: los siglos de las ruedas

Los días mueren otra vez
y las ruedas no dejan de contar sus historias
entre los sonidos callejeros
ignoradas
por este mundo y las profundidades de cualquier lugar.

[entre tanto,
las lluvias tampoco se cansan de escribir su causa]

Temprano,
frente a las puertas de las ciudades
los giros e intermitencias se ofrecen
para no dejar ni una palabra fuera
en sonidos que invocan:

«el presente se acabará pronto,
y las hojas no tendrán tiempo para regresar»

Y por eso las ruedas
siguen empeñadas en continuar sus vaivenes
de llevar consigo el relato de este siglo
de tantos ciclos
de esta du-ra-ción

Aquí,
entre el fuego y la niebla
vuelven
vuelven
vuelven a circular las ruedas de la memoria.

1.2. Sesión 2: cinética de las aguas

Todavía quedan los ruidos de las aguas que se han ido.

Encontrándose con las corrientes y nada más que con sus propios gestos.

Ellas lo saben. Tienen un mismo deseo:
multiplicarse
arremolinadas en los tiempos de este mundo.

Las aguas, aún llenas de insomnio, volverán;
sabrán dónde se dejaron.
Avanzarán, hasta encontrarse con tesoros abisales;
irse por entre las oscuridades
o los surcos que las ballenas dibujan sobre las aguas,
y recalar en todas las orillas.

Nadie las podrá demorar.

Pasarán incontables y dirán a los puentes:
las turbas han de descifrarlas
e imaginar de dónde han venido.

1.3. Sesión 3: evocaciones atmosféricas

Las alas se esconden,
y los oídos no alcanzan a comprender su lenguaje.

Nadie se atreve a probar el misterio de este levantamiento,
solo aparece.

Nadie conoce su rostro ni su nombre,
llega alborotado,
entregándose a quien quiera comprenderle.

Su voz es demasiado fuerte:
vendavales dicen su nombre,
una densidad que la multitud desconoce.

Solo viene,
le creen por motín de la calma, pero emerge buscando ser leído.

Solo viene,
surcando los carriles del presente.

1.4. Sesión 4: planos mixtos

Los cuerpos han venido (des)haciéndose
entre tanto las luces no han dejado de extenderse.

Crecen los desplazamientos,
y los recorridos plantares maduran de tantos días,
las rodillas se cansan,
las manos se cansan,
y en cuanto al resto: infinitos ángulos para volverse tierra.

2. LA ÚLTIMA PIEZA DEL PUZZLE

2.1. ¿De dónde viene el mundo?

Para Evelyn Sepúlveda Martínez

El mundo viene de afuera, de adentro, de los sonidos, de las luces; el mundo me vino. El mundo viene de mi madre, de mi padre; de los sueños (eso me han dicho); el mundo viene cuando lo hago, cuando hago algo. El mundo viene, quizás no viene, o se me viene encima; este mundo tan frágil y pequeño desde un avión, tan aterrador cuando camino. De dónde viene, viene de las historias que me dejó mi abuela, viene con el viento; o simplemente con un poco de tinta cuando quiero volver a saber lo que se siente ser humana.

2.2 Ritual de las palabras

Todo su mundo está ahí. Dibuja un par de letras en el vaho de la ventana y mira por ellos hacia afuera. Dibuja letras en su habitación moviendo sus dedos ligeramente formando palabras, ella las elige cuidadosamente, las elabora en sus labios una y otra vez, susurrándolas. Las palabras aparecen en su mente como proyecciones moldeables, respirables profundamente y se manifiestan. Este es su ritual de las palabras.

2.3 Mentira piadosa

Dijeron que nos quedáramos esperando, dijeron que volverían por nosotros. Nos quedamos esperando a que alguien viniera a encender la fogata. Nos dormimos esperando. Dijeron que algún día seríamos adultos, dijeron que todo sería diferente cuando fuéramos grandes. Nos hicimos grandes. Solo nos hicimos más grandes.

2.4 Episodio de ecolalia

una palabra
una palabra suena en mi oído
una palabra suena en mi oído y se queda en la cabeza
y se queda en la cabeza
la repito
repito
repito
repito: la misma palabra
una palabra
suena
suena
dentro
muy dentro de mí
y la repito
en voz baja
en voz alta
la repito

2.5 Pedazos desechables

Se han de

rrum

ba

do

años por un pedazo de metal
de olvido

Se han de

rrum

ba

do

siglos
por parecer
aparecer
perecer

Eternidad perdida por pedazos desechables.

2.6 Escuchando historias

Por ahí me siento escuchando historias que a nadie le importan. Y me quedo en silencio, mis labios se quedan en silencio, mi mente no sabe de silencio; guardo esas historias como una canción que me aprendí de memoria, a mí me importan, son como pequeños tesoros que vagan por ahí sin baúl, a mí me importan, yo escucho esas historias que a nadie le importan.

3. ACERCA DE LA AUTORA: CONSUELO MARTÍNEZ ASTORGA (Temuco, Chile, 1989)

Escritora, poeta, investigadora, académica, mujer neurodivergente y activista. Actualmente se dedica a la publicación e investigación independiente. Es magíster en Literatura por la Universidad de Chile, con un trabajo sobre Jane Eyre (2016); profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Católica de Temuco; diplomada en Terapia Narrativa y en temáticas de autismo, con estudios en escritura, psicología, neurociencias, neuropsicología y otros campos relacionados.

Ha publicado dos libros de poesía: La sombra del pájaro (2012) y Curso de anatomía (2015). Ha participado en variadas antologías nacionales e internacionales, tales como Plexo Sur: Poesía y Gráfica de Temuco, Concepción, Valdivia y Valparaíso (2015); Editorial Segismundo, Grupo Casa Azul: Antología Rumano-Chilena (2016); Colectiile Revistei Orizon Literar Contemporan, Edituro Pim: Mujeres al fin del mundo: voz poética de la mujer en Chile 1980-2016 (2016), Ediciones y Producciones Orlando. Véase: https://www.cmartinezastorga.cl/publicaciones

Es directora de proyecto de la Guía de Apoyos Necesarios para Personas en el Espectro Autista en el Contexto de la Atención de Ortodoncia y participante de un nuevo proyecto en el campo de la salud. Además, codirige el Proyecto Kallfü (www.kallfu.cl), iniciativa de Literatura y Humanidades. Realiza talleres de lectura y escritura, y formación en neurodiversidad y neurodivergencia, especialmente en la condición del espectro autista para diversos campos (educación, salud, etc.). Participa también del Equipo Colaborativo COMMAUTIS, Universidad de Los Andes, en conjunto con las comunidades neurodivergentes.

La poeta se define como una amante de los libros y la lectura en todas sus facetas, siendo su alimento. No puede vivir sin la compañía de la música. […] Se une y (con) vive con y desde la neurodivergencia, particularmente desde la experiencia como mujer en el espectro Autista. Véase: https://www.cmartinezastorga.cl/biografia

Actualmente trabaja como docente en la Universidad Católica de Temuco (2013- ).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mendia, G. et al. (2022). Bohemia espectral: brevísima antología arbitraria. Versos e imágenes de poetas en el espectro autista. Recuperado de: http://lp5.cl/wp-content/uploads/2022/01/BOHEMIA-ESPECTRAL-1.pdf

Martínez, C. (2022). Hacia la Writing-Cure: Escritura Expresiva y Terapéutica como una experiencia para la mejoría y fortalecimiento de la salud. En: Observatorio [19]. Recuperado en: https://observatorioliterariouct.wordpress.com/2022/05/23/ensayo-hacia-la-writing-cure-escritura-expresiva-y-terapeutica-como-una-experiencia-para-la-mejoria-y-fortalecimiento-de-la-salud-consuelo-martinez/

Martínez, C. (2022). En: Pluma Azul: escritura y neurodivergencia. Recuperado de: https://www.cmartinezastorga.cl/

Martínez, C. (2016). Plexo Sur: poesía y gráfica de Temuco,
Concepción, Valdivia y Valparaíso, antología. Editorial Segismundo, Chile. En. Pluma Azul: escritura y neurodivergencia. Recuperado de: https://www.cmartinezastorga.cl/poemas

Entrevista a Consuelo Martínez + muestra poética. (23 de septiembre 2021). En: Elipsis. Recuperado de: https://revistaelipsis.org/2021/09/23/entrevista-a-consuelo-martinez-muestra-poetica/

Garrido, M. (2015). La anatomía y la sombra: a propósito de la poesía de Consuelo Martínez. Recuperado de: https://proyectokallfu.wixsite.com/proyectokallfu/single-post/2016/06/02/la-anatom%C3%ADa-y-la-sombra-a-prop%C3%B3sito-de-la-poes%C3%ADa-de-consuelo-mart%C3%ADnez

Martínez, C. (2016). Jane Eyre: el sentido de los espacios para su formación como personaje. Universidad de Chile. Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145156

Martínez, C. (2015). Curso de Anatomía. Kallfü Ediciones, Chile.

Martínez, C. (2012). La sombra del pájaro. Auto-ediciones Rodríguez: Temuco, Chile.

León,. I. et al. (2019). ¿Te cuento?: miniaturas ficcionales desde la frontera. Ediciones UCTemuco, Temuco, Chile. Recuperado de: https://ediciones.uct.cl/content/uploads/2021/08/Te-cuento-versio%CC%81n-210821-.pdf